Proponen hasta 6 años de cárcel por fraudes telefónicos desde prisiones en Costa Rica.
Costa Rica propone hasta 6 años de cárcel por estafas cometidas desde las cárceles
San José, Costa Rica – Un nuevo proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa busca endurecer las penas para quienes cometan fraudes desde los centros penitenciarios del país. La propuesta pretende reformar el artículo 217 bis del Código Penal, que actualmente impone una pena de 3 a 6 años por el delito de estafa informática, para establecer una sanción mínima de 4 años si el delito es cometido desde la cárcel.
La iniciativa especifica que las estafas que utilicen datos falsos o incompletos, o que se valgan de manipulaciones informáticas, se castigarán con 4 a 6 años de prisión. Esta reforma surge ante las estadísticas alarmantes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que indican que 8 de cada 10 estafas telefónicas en Costa Rica provienen de las cárceles.
Además, la propuesta plantea la modificación de la Ley General de Telecomunicaciones para garantizar que los operadores de telefonía tomen medidas para evitar el uso de servicios de telecomunicaciones dentro de los centros penitenciarios, sin afectar a las zonas aledañas.
COMMENTS