España multa a Ryanair, Vueling y más aerolíneas con 179 millones por cobros abusivos y omisiones en la claridad de los precios.
El Gobierno de España multa a Ryanair, Vueling y más aerolíneas con 179 millones por cobros abusivos y falta de transparencia en precios.
Madrid, España. El Ministerio de Consumo de España ha sancionado con 179 millones de euros a cinco aerolíneas de bajo coste, incluyendo Ryanair, Vueling, EasyJet, Volotea y Norwegian. Estas multas se deben a prácticas comerciales calificadas como "abusivas", como el cobro por equipaje de mano, selección de asientos para padres con hijos y falta de claridad en los precios publicados.
Ryanair recibió la mayor multa, con 107 millones de euros, mientras que Vueling y EasyJet fueron sancionadas con 39 y 29 millones respectivamente. Volotea y Norwegian enfrentan multas menores, de 1,2 y 1,6 millones de euros.
El Ministerio argumentó que las infracciones son "muy graves" y que las sanciones se calculan en función del beneficio ilícito obtenido, llegando a multiplicarse hasta 8 veces dicho beneficio.
Las aerolíneas han anunciado que recurrirán la decisión ante la Audiencia Nacional, calificándola de "ilegal" y contraria a las regulaciones de la Unión Europea, que avalan la libertad de precios. Según las compañías, obligarlas a eliminar los cargos por equipaje afectará a los consumidores, incrementando los costos para aquellos que no usan equipaje de cabina.
Organizaciones como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se han sumado al rechazo de la medida, argumentando que limita la competencia y daña la libertad comercial protegida por la legislación europea.
COMMENTS