Librero condenado a seis años por matar a ladrón con dos disparos en Ciudad Real.
José Manuel Lomas, un hombre de 80 años y antiguo propietario de una librería en la plaza Mayor de Ciudad Real capital, ha sido sentenciado este viernes a seis años y tres meses de prisión por la muerte de Néstor David Ramírez,
Un hondureño de 35 años con numerosos antecedentes policiales. El trágico incidente ocurrió cuando Ramírez entró a robar en la casa de campo de José Manuel en la madrugada del 1 de agosto de 2021, siendo abatido por dos disparos del anciano.
La magistrada de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, Mónica Céspedes, añadió tres meses adicionales a la condena, considerando el comportamiento de José Manuel como "falto de escrúpulos y de humanidad". Aunque el fiscal solicitaba un máximo de seis años, la sentencia final refleja una condena más severa debido a la naturaleza de los actos del acusado.
Además de la pena de prisión, José Manuel deberá pagar 153.000 euros de indemnización a la familia del fallecido, distribuidos entre los progenitores y hermanos de Ramírez. El abogado de la familia de la víctima, Alfredo Arrién, ha expresado su conformidad con la sentencia y ha declarado que no la recurrirán, mostrándose también dispuestos a que el anciano regrese a la cárcel.
Los hechos se desencadenaron cuando José Manuel descubrió a Ramírez dentro de su propiedad en la madrugada, portando herramientas robadas. Ante la situación, José Manuel efectuó dos disparos que acabaron con la vida del intruso. El juicio, llevado a cabo con jurado popular, concluyó con la culpabilidad de José Manuel por homicidio con dolo eventual, aunque se consideraron eximentes y atenuantes debido a trastornos psicológicos del acusado.
A raíz del veredicto, una petición en 'change.org' ha solicitado el indulto para José Manuel, atrayendo cerca de 10.000 firmas en su apoyo.
COMMENTS