Costa Rica llega a un acuerdo con el equipo técnico del FMI para recibir un total de $510 millones

SHARE:

El acceso a los $510 millones está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI

El acceso a los $510 millones está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI

 

Costa Rica llega a un acuerdo con el equipo técnico del FMI para recibir un total de $510 millones

Las autoridades de Costa Rica y el personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo sobre la conclusión de la sexta revisión del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y la tercera revisión de las medidas de reforma en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que permitiría acceder a desembolsos que, en conjunto, alcanzan los $510 millones.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido este viernes 12 de abril, el cumplimiento de la sexta revisión en el contexto del SAF hará disponibles alrededor de $270 millones, mientras que el de las medidas de reforma programadas en el SRS otorgarán un aproximado de $240 millones.

 

“El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI. La finalización de la revisión marcará la conclusión exitosa de un ambicioso programa de reformas multianual y multidimensional apoyado con los recursos del FMI”, comentó Ding Ding, jefe de la Misión del Fondo.

 

Al final de esta misión, Ding comentó que el personal del Fondo Monetario Internacional espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real se mantenga en torno a un 4% este 2024. Con respecto a la inflación general, se proyecta que el indicador alcanzará el límite inferior (2%) del rango de tolerancia del Banco Central de Costa Rica (BCCR) hacia finales de año.

 

LEA MÁS: 2024 será un año diferente: estas son las proyecciones en tipo de cambio, inflación, tasas de interés y crecimiento

 

En la declaración, el jefe de la misión del Fondo indicó que el BCCR debería continuar con su prudente retorno a una política monetaria neutral en los próximos meses. En lo que respecta al precio del dólar, consideró que “debe permitirse que el tipo de cambio se mueva con flexibilidad en respuesta a las condiciones del mercado y, con las reservas internacionales en niveles adecuados, la intervención del Banco Central en el mercado de divisas debería limitarse a responder a las condiciones desordenadas del mercado”.

 

Por otra parte, se mencionó que los objetivos fiscales para finales de 2023 en el marco del programa se cumplieron con un amplio margen. Además, se indicó que, “tras importantes avances y un esfuerzo considerable”, es fundamental que la Ley Marco de Empleo Público sea implementada plenamente por todas las entidades cubiertas por la norma.

 

Según el comunicado, las autoridades costarricenses siguen obteniendo buenos resultados en el marco de su programa nacional de reformas económicas. Un proyecto de ley para mejorar la resolución bancaria y el seguro de depósitos, y la creación de una ventanilla única de asistencia social para los programas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) son algunas de las principales reformas recientes.

 

Además, de acuerdo con la misión, Costa Rica completó todas las medidas de reforma del SRS previstas en esta revisión, como fue el caso en las dos anteriores.

COMMENTS

Nombre

Deportes,27,Economia,20,Entretenimiento,28,Mundo,92,Nacionales,61,Salud,14,Sucesos,54,
ltr
item
CRN Mundo: Noticias de Última Hora: Costa Rica llega a un acuerdo con el equipo técnico del FMI para recibir un total de $510 millones
Costa Rica llega a un acuerdo con el equipo técnico del FMI para recibir un total de $510 millones
El acceso a los $510 millones está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzcycEtF-_onXxqaae89Hb8Owb9X4UKoIEqaWlqlwmsTyiQPy1Xu9PfKDXYZQPWQipCbzobDM4VaONfyApHs6tljZAILFc1ezrxh-UzyNKgtRsQdL9QDK_QLD3NJIhh5DGyaVv-txoL-Wz-SUo-gMKaOWIO86ArWiqRWisSmldt2cPxUxo5sF1q9zVYc4/s16000/CNN%20-%20Hecho%20con%20PosterMyWall(19).webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzcycEtF-_onXxqaae89Hb8Owb9X4UKoIEqaWlqlwmsTyiQPy1Xu9PfKDXYZQPWQipCbzobDM4VaONfyApHs6tljZAILFc1ezrxh-UzyNKgtRsQdL9QDK_QLD3NJIhh5DGyaVv-txoL-Wz-SUo-gMKaOWIO86ArWiqRWisSmldt2cPxUxo5sF1q9zVYc4/s72-c/CNN%20-%20Hecho%20con%20PosterMyWall(19).webp
CRN Mundo: Noticias de Última Hora
https://www.crnmundo.com/2024/04/costa-rica-fmi-acuerdo-financiamiento-510-millones.html
https://www.crnmundo.com/
https://www.crnmundo.com/
https://www.crnmundo.com/2024/04/costa-rica-fmi-acuerdo-financiamiento-510-millones.html
true
7070809697591336362
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content