Costa Rica rechaza petición del Reino Unido para recibir migrantes deportados. Tensiones diplomáticas en aumento.
El Gobierno de Costa Rica anunció el martes que ha rechazado una solicitud del Reino Unido para recibir a migrantes deportados por llegar de manera irregular a ese país, siguiendo un modelo similar al acuerdo que el Reino Unido tiene con Ruanda.
"Quiero dejar claro que Costa Rica no recibirá a ningún inmigrante deportado desde el extranjero", escribió el presidente Rodrigo Chaves en la red social X.
Chaves respondió así a la circulación de información en la prensa costarricense, basada en un artículo de The Times, que indicaba que el Reino Unido había iniciado conversaciones con Costa Rica y varios países africanos y sudamericanos, incluyendo Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil y Colombia, sobre su plan de deportación de inmigrantes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica destacó en un comunicado difundido el martes que el país no ha aceptado ninguna propuesta de este tipo.
Aunque confirmaron que se llevaron a cabo conversaciones entre los gobiernos sobre los desafíos en materia de migración, aclararon que esto no implica ningún compromiso de recibir migrantes deportados desde el extranjero.
El proyecto, iniciado en 2022 por el gobierno de Boris Johnson y liderado por el primer ministro Rishi Sunak, busca enviar a inmigrantes irregulares a Ruanda mientras se resuelve su situación legal. Sin embargo, este plan ha sido objeto de críticas por parte de organismos de derechos humanos.
Sunak y el presidente de Ruanda, Paul Kagame, confirmaron la semana pasada en Londres su intención de iniciar las deportaciones según este plan.
COMMENTS