Irán: Se reporta que el régimen ha vuelto a detener a mujeres por no usar el velo, generando preocupación internacional
Las activistas han levantado la voz una vez más contra el régimen iraní por sus recientes arrestos de mujeres que no cumplen con las estrictas normas sobre el uso del velo islámico, denunciando una vez más la violación de los derechos impuestos a la población femenina en la República Islámica.
Testigos reportan la presencia de las temidas camionetas blancas del régimen en plazas de todo Irán, donde las mujeres son arrestadas y subidas a la fuerza a estos vehículos. Los videos compartidos en redes sociales bajo el hashtag "guerra contra las mujeres" muestran a oficiales del régimen llevando a cabo estos arrestos, incluso recurriendo a la violencia.
El jefe de policía de Teherán, Abbas Ali Mohammadian, anunció el sábado 13 de abril la decisión del régimen de intensificar estos arrestos.
Entre las personas detenidas se encuentran Dina Ghalibaf, periodista y estudiante universitaria, y Aida Shahkarami, hermana de Nika Shahkarami, una joven asesinada por el régimen en 2022. La madre de Aida denunció que su hija fue arrestada por no llevar el hiyab obligatorio.
La situación ha alcanzado niveles críticos tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años arrestada y agredida por no llevar adecuadamente el velo.
En medio de esta crisis, la premio Nobel de la Paz iraní, Narges Mohammadi, encarcelada en Teherán, ha instado a sus compatriotas a protestar contra el régimen. Ha urgido a las mujeres a compartir sus experiencias de arrestos y abusos sexuales para exponer al gobierno misógino y obligarlo a rendirse.
Hadi Ghaemi, director del Centro para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Nueva York, advierte que la República Islámica está aprovechando la disidencia interna y la atención internacional centrada en tensiones regionales para intensificar su campaña de represión contra la disidencia. Sin una respuesta internacional contundente, advierte, el régimen podría aumentar su violencia contra las mujeres y sus violaciones de derechos humanos.
COMMENTS