Zelensky declara que Ucrania carece de misiles para detener el ataque ruso a una central eléctrica, intensificando la crisis en curso.
El presidente Volodomyr Zelensky de Ucrania reveló que la falta de defensas aéreas adecuadas fue un factor crucial en la incapacidad del país para evitar un reciente ataque aéreo ruso que resultó en la destrucción de la principal planta de energía en la región de Kyiv.
Según Zelensky, Rusia lanzó 11 misiles hacia la central eléctrica de Trypilska, con las defensas aéreas ucranianas logrando derribar los primeros siete misiles. Sin embargo, los cuatro siguientes impactaron directamente en la planta, causando una devastación total.
En una entrevista con PBS NewsHour, Zelensky lamentó la carencia de misiles en Ucrania, destacando que la ausencia de este recurso crítico fue un factor determinante en la tragedia.
El presidente ucraniano ha advertido en repetidas ocasiones sobre la peligrosa disminución de las defensas aéreas del país, mientras Rusia intensifica sus ataques contra la infraestructura energética de Ucrania. Sin embargo, un paquete de ayuda militar vital de Estados Unidos ha sido obstaculizado durante meses por los republicanos de la Cámara de Representantes en el Congreso.
Zelensky contrastó la situación de Ucrania con el reciente intento de ataque de Irán contra Israel, resaltando cómo los países occidentales fueron capaces de proteger los cielos de sus aliados mediante una sólida defensa aérea.
El presidente también cuestionó por qué Israel, que no es miembro de la OTAN, ha recibido un amplio apoyo de los países miembros de la alianza, mientras que Ucrania, que enfrenta una situación similar, ha tenido dificultades para obtener ayuda significativa.
A pesar de la aprobación de paquetes de ayuda incrementales, el tramo principal de financiación estadounidense –que alcanza los US$ 60.000 millones– aún no ha sido sometido a votación en el Congreso. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha prometido presentar un proyecto de ley de financiación renovado para Ucrania esta semana, aunque enfrenta oposición dentro de su propio partido.
COMMENTS