¿Despegue del 5G cercano? Tres operadores prueban la tecnología con usuarios, ¿qué sigue?
Las tres principales operadoras de telefonía móvil en nuestro país se encuentran en la fase final de pruebas junto a sus usuarios para la implementación definitiva de la red 5G, marcando un hito en el avance tecnológico de las comunicaciones móviles.
Liberty concluyó su período de prueba el 30 de abril de este año después de un proceso de cuatro meses en el que activaron la frecuencia 5G en 35 puntos del país, incluyendo sitios emblemáticos como el Estadio Nacional y el Ricardo Saprissa.
Durante estas pruebas, la empresa evaluó la capacidad de la red para manejar conexiones simultáneas de miles de usuarios en eventos masivos, como el concierto de la cantante Karol G, donde se logró conectar a cerca de 4000 personas en ambos días del evento, según explicó Josep Rivera, director de comunicaciones de Liberty, en una entrevista con Teletica.com.
"En nuestro caso, la navegación era gratuita y no afectaba los datos del plan que el usuario tenía contratado. Vimos picos de conexión de 100 o 200 megabits durante el concierto", aseguró Rivera, resaltando la mejora significativa en la capacidad de envío de datos comparada con tecnologías anteriores como el 3G o 4G.
Mientras tanto, Claro también está en proceso de pruebas, con una red disponible en 18 puntos del país, incluyendo zonas como San José, Bijagua de Upala y el estadio de béisbol de Limón. Marcelo Mouzo, director País de Claro Costa Rica, mencionó que esperan alcanzar velocidades de conexión de hasta 1700 Mbps, diez veces más rápido que su red 4G actual.
En cuanto a Kölbi, realizaron pruebas en enero de 2023 en colaboración con la Universidad de Costa Rica, alcanzando velocidades superiores a 1800 Mbps en algunos momentos. Sin embargo, aún no se han revelado más detalles sobre sus pruebas ni los resultados obtenidos.
La demora en la habilitación definitiva de la red 5G se debe en parte a cuestiones administrativas relacionadas con la licitación de las frecuencias por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Josep Rivera estimó que es probable que el espectro necesario para el 5G no esté disponible hasta el próximo año debido a estas situaciones.
COMMENTS