México se alista para elegir a su primera presidenta tras una campaña violenta

SHARE:

México se alista para elegir a su primera presidenta tras una campaña violenta. Elecciones históricas marcadas por la violencia política

México Ante un Cambio Histórico: Posible Primera presidenta

 

México se alista para elegir a su primera presidenta tras una campaña violenta

Ciudad de México.- Este domingo 2 de junio, los mexicanos acuden a las urnas en una elección presidencial que podría hacer historia al elegir por primera vez a una mujer como presidenta. Las principales candidatas son Claudia Sheinbaum, representante del oficialismo, y Xóchitl Gálvez, de la oposición. Este evento marca un hito en un país que enfrenta una ola de violencia machista.

 

Un Avance Histórico pero No Garantía de Cambio en la Agenda de Género

 

Aunque la elección de una presidenta significaría romper el techo de cristal, no necesariamente implicará un cambio profundo en la agenda de género del país. Helena Varela, investigadora de la Universidad Iberoamericana, destaca que la llegada de mujeres al poder no garantiza que adopten una agenda clara en términos de género o que defiendan las demandas de los movimientos feministas. "No nos garantiza un cambio de fondo", afirma Varela.

 

Pese a ello, Varela reconoce que el posible triunfo de Sheinbaum o Gálvez es resultado de una larga lucha de las mujeres por ocupar puestos de poder y representa un avance significativo. "Hace muy pocas décadas, la presencia de las mujeres en la arena política era mínima. El hecho de que ahora estemos hablando de una presidenta es un avance muy importante", añade.

 

Christian Salazar, especialista en sistemas electorales y profesor de la UNAM, coincide en que la elección de una presidenta es un avance fundamental para la condición de las mujeres. "Habla de una sociedad incluyente que practica la igualdad sustantiva y hace justicia a los números, ya que la mayoría de la población es femenina", señala.

 

Expectativas Entre las Votantes

 

La posibilidad de tener una presidenta ha generado grandes expectativas entre las votantes. Hilda Paulín Saules, habitante de Ciudad de México, comenta que es justo y tiempo de que se tome en cuenta a la mujer, ya que representan el 51% del electorado. Catalina Fierro, también capitalina, opina que una presidenta corregiría el "desequilibrio total" en el poder y cree que Xóchitl Gálvez representaría a la mayoría de las mujeres.

 

Esther Núñez Acosta considera que tener una mujer presidenta sería "sorprendente" en un país aún muy machista y que podría ser un parteaguas importante para cerrar las brechas de género. "Aún sigue siendo muy esclavizado el tema de género, más hacia la mujer", lamenta.

 

Retos para la Ganadora

 

Christian Salazar enfatiza que la próxima presidenta enfrentará desafíos importantes, especialmente en la lucha contra la violencia de género en un país donde se asesinan a 10 mujeres al día. "Debe seguir dando un contexto de paz y desarrollo en equidad hacia la mujer y tratar de erradicar y castigar las acciones que lesionen a las mujeres", recalca.

 

Ambos expertos coinciden en que es necesario seguir trabajando para cerrar las brechas de género y abrir más espacios para las mujeres en la política. "México necesita que una mujer nos gobierne por sus cualidades, pero también se requiere una visión que atienda a las mujeres desde su perspectiva. Esta elección es histórica", dice Salazar.

 

Por su parte, Varela subraya la importancia de normalizar que las mujeres ocupen puestos de poder. "Llegar a la presidencia de la república nos ayuda como sociedad porque valida y reconoce el papel de las mujeres en la política. Ojalá en algunos años esto ya no sea noticia", concluye.

COMMENTS

Nombre

Deportes,38,Economia,25,Entretenimiento,42,Mundo,118,Nacionales,84,Salud,19,Sucesos,79,
ltr
item
CRN Mundo: Noticias de Última Hora: México se alista para elegir a su primera presidenta tras una campaña violenta
México se alista para elegir a su primera presidenta tras una campaña violenta
México se alista para elegir a su primera presidenta tras una campaña violenta. Elecciones históricas marcadas por la violencia política
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjw-BOsMtz4D5HNX6xGDscFVO-9MQPyR1YMDEjS6rnNk6J_-iwcbyHxqssoZzJWMiySOqn1UU89AgOiNHZDUdy-eTcvsJbKpOsLl9c5zRWuzc9DlgAf9YecFxsgC73UyqiRJEDSSTjVJEbzxokuN2vBGQ8UasReUfYhNaCauMIRq_vvo1YMehWdVkLBLO4/s16000/M%C3%A9xico%20se%20alista%20para%20elegir%20a%20su%20primera%20presidenta%20tras%20una%20campa%C3%B1a%20violenta.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjw-BOsMtz4D5HNX6xGDscFVO-9MQPyR1YMDEjS6rnNk6J_-iwcbyHxqssoZzJWMiySOqn1UU89AgOiNHZDUdy-eTcvsJbKpOsLl9c5zRWuzc9DlgAf9YecFxsgC73UyqiRJEDSSTjVJEbzxokuN2vBGQ8UasReUfYhNaCauMIRq_vvo1YMehWdVkLBLO4/s72-c/M%C3%A9xico%20se%20alista%20para%20elegir%20a%20su%20primera%20presidenta%20tras%20una%20campa%C3%B1a%20violenta.jpg
CRN Mundo: Noticias de Última Hora
https://www.crnmundo.com/2024/06/mexico-elige-primera-presidenta-campana-violenta.html
https://www.crnmundo.com/
https://www.crnmundo.com/
https://www.crnmundo.com/2024/06/mexico-elige-primera-presidenta-campana-violenta.html
true
7070809697591336362
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content