Rodrigo Chaves y Carlos Alvarado: los únicos presidentes en ejercicio acusados por la Fiscalía

Rodrigo Chaves y Carlos Alvarado son los únicos presidentes de Costa Rica acusados por la Fiscalía mientras ejercían su mandato.

 

Rodrigo Chaves y Carlos Alvarado enfrentan investigaciones de la Fiscalía en Costa Rica

San José – El presidente Rodrigo Chaves se convirtió este lunes en el segundo mandatario de Costa Rica acusado formalmente por la Fiscalía General mientras ocupa el cargo.

 

Chaves enfrenta cargos por concusión, relacionados con un contrato de $300.000 adjudicado sin concurso a la empresa RMC La Productora S.A. para estrategias de comunicación y monitoreo de redes sociales en Casa Presidencial. La investigación sostiene que Christian Bulgarelli, dueño de la empresa y beneficiario del contrato, participó en el diseño de los requisitos que luego cumplió para ser seleccionado.

 

Antecedente con Carlos Alvarado

 

El primer presidente en ser acusado mientras ejercía su mandato fue Carlos Alvarado, en febrero de 2022. La Fiscalía solicitó en ese entonces la apertura de juicio en su contra por prevaricato, fraude de ley y abuso de autoridad, debido a la polémica creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

 

La UPAD fue señalada por presuntamente recopilar información sensible de los ciudadanos. La Fiscalía incluso allanó Casa Presidencial, el Ministerio de Planificación (Mideplan) y viviendas particulares en un operativo sin precedentes en febrero de 2020.

 

Sin embargo, Alvarado dejó el poder antes de que se levantara su fuero presidencial, trasladando el caso a la vía ordinaria. Hasta la fecha, no hay avances significativos y el expresidente mantiene su postura de que “no hubo espionaje”.

 

Con estos casos, Rodrigo Chaves y Carlos Alvarado marcan momentos históricos en la política costarricense en materia de control y fiscalización de los mandatarios en ejercicio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال