Un sismo de magnitud 6,2 sacudió Estambul sin dejar víctimas. Se han registrado más de 50 réplicas, incluyendo una de magnitud 5,9.
Estambul, Turquía. Un terremoto de magnitud 6,2 sacudió este miércoles la ciudad de Estambul, generando momentos de pánico entre sus más de 16 millones de habitantes. El epicentro del temblor se ubicó en el mar de Mármara, a 24 kilómetros de la costa de Silivri y a 7 kilómetros de profundidad, según datos oficiales.
El movimiento telúrico se produjo a las 12:49 hora local y tuvo una duración de 13 segundos. En las dos horas posteriores, se registraron al menos 51 réplicas, la más fuerte de ellas con una magnitud de 5,9, informó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.
La sacudida se sintió con fuerza en toda la ciudad y en provincias vecinas. Incluso se percibió en lugares tan distantes como Esmirna, en la costa del mar Egeo, y Sofía, la capital de Bulgaria.
Miles de ciudadanos, alarmados por la intensidad del temblor, salieron a las calles. Muchos se refugiaron en parques y espacios abiertos, temerosos de nuevas réplicas. “Sentí el temblor y salí corriendo”, relató un pintor cerca de la emblemática Torre de Gálata. Otro testigo, un vendedor ambulante, comentó: “Entramos en pánico, pero eso es todo… simplemente salimos corriendo”.
Afortunadamente, no se han reportado víctimas ni daños materiales de gravedad hasta el momento. Sin embargo, la cadena NTV informó del derrumbe de un edificio abandonado desde hace más de 30 años.
La jornada coincidió con el Día Nacional del Niño en Turquía, por lo que muchas instituciones, escuelas y comercios estaban cerrados.
El presidente Recep Tayyip Erdogan aseguró que sigue de cerca los acontecimientos, mientras que la gobernación de Estambul declaró que “ningún edificio se ha derrumbado” y pidió a los ciudadanos que no se acerquen a estructuras que pudieran haber sido dañadas.
Turquía está situada entre dos importantes fallas tectónicas y es propensa a este tipo de fenómenos. En febrero de 2023, un devastador sismo en el sureste del país dejó al menos 53.000 muertos. Algunos expertos advierten que un terremoto de magnitud 7 podría ocurrir en la región antes del año 2030.