Padres bajo investigación por homicidio calificado de su hijo de 8 años

Un niño de 8 años murió en San José con signos de maltrato. La Fiscalía acusa a sus padres por homicidio calificado y violencia agravada.

 

Agentes del OIJ inspeccionan una vivienda en San José donde vivía un niño fallecido en condiciones sospechosas.

San José, Costa Rica — Una profunda conmoción sacude a la capital costarricense tras conocerse la muerte de un niño de 8 años, quien ingresó sin vida al Hospital San Juan de Dios con signos de presunta violencia física severa. La Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos de Violencia en Perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes (FANNA) imputó a los padres del menor como sospechosos de homicidio calificado, lesiones agravadas e incumplimiento de deberes parentales.

 

Los acusados, identificados por los apellidos Alvarado (padre) y Villagra Jarquín (madre), fueron detenidos durante un allanamiento a su vivienda, ubicada a escasos 50 metros de los Tribunales de Justicia de San José.

 

Hallazgos preocupantes en la escena

 

Según explicó el subdirector del OIJ, Michael Soto, el cuerpo del menor presentaba lesiones compatibles con maltrato físico crónico, incluyendo marcas que podrían haber sido causadas con un cordón o cable eléctrico.

 

Durante la inspección en la vivienda, agentes judiciales encontraron ropa ensangrentada y proyecciones hemáticas en las paredes, lo que refuerza la hipótesis de un entorno de violencia sistemática y prolongada.

 

La hermana del niño también presentaba signos de agresión

 

En la misma casa residía también la hermana del niño fallecido, una niña de 10 años, quien fue valorada por las autoridades y mostraba lesiones físicas compatibles con agresiones. La menor fue de inmediato puesta bajo custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), que la trasladó a un albergue temporal como medida de protección urgente.

 

Las autoridades no descartan que en el hogar se hayan producido más episodios de maltrato infantil, por lo que se amplía la investigación a posibles delitos continuados de violencia intrafamiliar.

 

Versión de los padres y causa de muerte en análisis

 

De acuerdo con la versión proporcionada por los progenitores al personal médico, el niño fue llevado al hospital por un aparente cuadro de dolor abdominal, vómito y diarrea. Sin embargo, falleció minutos después de ser ingresado, sin que los médicos pudieran intervenir a tiempo.

 

La autopsia forense, actualmente en curso, será determinante para establecer la causa exacta de la muerte y se incorporará al expediente penal 25-000756-0053-PE, que lidera la Fiscalía.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال